Rússia e China vetam resolução sobre a Síria no Conselho de Segurança da ONU: diferenças entre revisões

[edição não verificada][edição não verificada]
Conteúdo apagado Conteúdo adicionado
Sem resumo de edição
Sem resumo de edição
Linha 22:
A pesar de las demandas del Presidente de EE.UU., [[Barack Obama]], y de otros líderes mundiales para dar solución a la crisis que se vive en Siria, Rusia y China fueron los dos únicos miembros permanentes del Consejo opuestos a la resolución, respaldada por los otros 13 integrantes del organismo, incluidas Gran Bretaña y Francia.
 
En una declaración difundida este sábado minutos antes de la votación, el presidente Obama señaló que 30 años después de que el padre del gobernante sirio ([[W:Hafez al Assad|Hafez al Assad]]) masacró a decenas de miles de inocentes hombres, mujeres y niños, el presidente "Bashar al Assad ha demostrado similar desdén por la dignidad y la vida humanas".
 
El presidente reiteró que "{{cquote|Assad no tiene derecho a dirigir Siria, y ha perdido toda legitimidad con su pueblo y con la comunidad internacional".|Barack Obama}}
 
Tras mencionar las protestas pacíficas que tuvieron efecto la víspera en Siria y en las que según activistas las fuerzas del régimen mataron a más de 200 personas, Obama dijo que "la comunidad internacional debe trabajar por proteger al pueblo sirio de esta horrenda brutalidad" y abogó por apoyar la resolución de la ONU, que contaba con el respaldo de la [[w:Liga Árabe|Liga Árabe]].
 
A pesar de las alarmantes noticias de que en 10 meses de revueltas los muertos suman miles y de que en las últimas horas se había recrudecido la represión, el veto de [[Rusia]] y [[China]] deja al régimen sirio manos libres para continuar masacrando la población sin que el mundo haga nada por impedirlo.
 
Durante días, diplomáticos árabes, europeos y estadounidenses le dieron vueltas y vueltas a un proyecto de resolución que fuese aceptable para Rusia, pero ni aun rebajándole el tono de las condenas lo consiguieron.
 
El canciller ruso, [[w:Sergei Lavrov|Sergei Lavrov]], había dijo que Moscú vetaría la resolución porque hacía demasiadas concesiones a los grupos armados (militares que se pasaron al lado de la población) y que a Rusia le seguía preocupando que el documento pudiera condicionar los resultados de un diálogo político en Siria.
 
Rusia, un viejo aliado político, militar y estratégico de Siria y principal suministrador de armas del gobierno de Damasco, se opuso desde el principio a cualquier pedido de renuncia a Assad, no apoyó la adopción de sanciones contra su gobierno y ni siquiera respaldó el plan de la